Últimas Noticias

José Zaragoza (PSC): “La imagen de Feijóo y Puigdemont se hará realidad y será un triunfo para Pedro Sánchez” | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

Se llevará a cabo una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán Carles Puigdemont. En una entrevista en Ser Catalunya, José Zaragoza, coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, ha afirmado que el presidente tiene la intención de llevar a cabo este encuentro, aunque “en política todo requiere su tiempo”. En su última intervención pública, Carles Puigdemont presentó un concepto novedoso: el de la “amnistía política”, lo que implica que se le reconozca como interlocutor y que Pedro Sánchez se reúna con él de forma habitual. En este contexto, Zaragoza ha calificado como una “demostración del triunfo de Sánchez” el hecho de que “Junts y el PP estén votando juntos” (han coincidido en decisiones relacionadas con la fiscalidad y la vivienda). “El intento de Feijóo de entenderse con Junts es la evidencia de que Sánchez tenía razón” en su apuesta por la normalización de la vida política en Cataluña. El experimentado diputado considera que “la imagen Puigdemont-Feijóo llegará -no sé si en un yate- pero será la confirmación de que la política de Sánchez ha restaurado la normalidad, ha puesto fin a la confrontación y ha sacado a Puigdemont y Feijóo de sus trincheras”.

El gobierno Sánchez y Puigdemont y su entorno están en plenas negociaciones para desatascar compromisos pendientes del PSOE con Junts, como es la delegación de las competencias en inmigración. “Somos gente que cumple su palabra”, ha manifestado Zaragoza. Preguntado por si el escollo es la cesión a Cataluña del control de las fronteras, ha señalado que “no se puede hacer una ley que se salte competencias”. Y ha puesto como ejemplo el traspaso que en su día se hizo de tráfico y los Mossos, a través de “una fórmula que respetaba las competencias”.

En el Congreso todavía está pendiente de que la mesa decida si acepta o no la petición del partido de Puigdemont para que se debata en el hemiciclo la conveniencia de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza, es decir, que compruebe si sigue contando con el apoyo de la mayoría que le invistió en su día. Sobre eso, Zaragoza ha afirmado que “la decisión todavía no está tomada” y que “no todo es blanco o negro”.